Manos a la obra Estado honesto y combate a la corrupción

I. Diagnóstico: un Estado hecho botín

 

Guatemala es un país en el que la corrupción se ha hecho presente en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. Esto ocurrió durante cinco décadas de gobiernos corruptos: dos, al amparo de la fuerza militar y la represión; las tres últimas, resultado de una burda simulación de la democracia en las que una partidocracia corrupta y financiada por el crimen organizado ha destruido lentamente las capacidades del gobierno. 

 

La corrupción ha erosionado todos los niveles operativos del Estado, ha malversado sus recursos y ha pervertido los objetivos más fundamentales de sus organismos.

 

Hace casi cuatro décadas nos prometieron un cambio en nuestro Estado: uno que nunca llegó. La transición a la democracia no ocurrió, los grupos militares encontraron otras vías para mantenerse en el poder, y nuevas y viejas élites hicieron un negocio de la política. Finalmente, el deterioro se volvió absoluto, cuando el crimen organizado se metió a financiar campañas y gobiernos enteros. 

 

Hemos visto docenas de funcionarios y políticos procesados en todos los poderes del gobierno: desde el organismo judicial, con casos como el de Blanca Aída Stalling Dávila (Clavel, 2017), ex ministra de la Corte Suprema, hasta el organismo legislativo, con casos de malversación y cobro de cuotas, como el de Muadi (Yagoub, 2015).  También hemos atestiguado procesos judiciales por esquemas financieros más complejos que necesitan la complicidad de la más alta élite política, la presidencia, como ocurrió con Colom en el caso Transurbano (Clavel, 2018), con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el caso La Línea (Pachico, 2015) o con Arzú en el caso del encubrimiento de Byron Lima Oliva “Rey del sistema penitenciario” (Bargent, 2017). Sin embargo, a pesar de algunos casos en que antiguos funcionarios han sido procesados y enjuiciados con éxito, la política anti-corrupción sigue siendo reactiva. Necesitamos cambiar de estrategia. 

 

La corrupción debilita a todo el Estado. Las áreas que están encargadas de evitarla se vuelven cómplices de actos corruptos burdos y grotescos como La Coperacha de regalos para Pérez Molina o de esquemas más complejos como La Línea o Transurbano, en donde las autoridades avalan y operan la obtención de rentas ilegales. Estas situaciones son alarmantes, pues implican que la inversión para el público sea menor y se den peores servicios.

La corrupción también debilita las capacidades del gobierno para evitar la ilegalidad y mantener el estado de derecho. Un gobierno sin medios para combatir el crimen o evitar la ilegalidad no puede hacer frente a las extorsiones que sufre el pequeño y mediano empresario (Guatemala: 40% de empresas de alimentos son extorsionadas, según CGAB, 2013), ni es capaz de promover la inversión, el crecimiento económico. Esto, sin mencionar que es imposible hacerle frente a cuerpos ilegales y aparatos clandestinos con un ministerio público cómplice, un organismo judicial rebasado y a merced de las presiones criminales y políticas, y una policía nacional civil con apenas 230 policías por cada 100 mil guatemaltecos (La Policía Nacional Civil en Guatemala. Evaluando la Profesionalización del Cuerpo Policial Civil, 2020).  

La corrupción pervierte las funciones de las estructuras del Estado. Los funcionarios del gobierno comienzan a operar para satisfacer los intereses de su grupo, al extremo de mantener y participar en redes de trata de personas como las que provocaron el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, en 2017 (Ahijado, 2018). La corrupción se ha convertido también en un aparato para combatir las voces disidentes, como ha ocurrido con la oposición perseguida y los periodistas encarcelados. 

 

II. Visión Villacorta

 

Creo que es posible una Guatemala en la que la corrupción no esté normalizada, algo de todos los días. Creo que es posible una generación de guatemaltecos participativos, que luchan contra la indiferencia. Creo que es posible una Guatemala que destierre la política del chantaje y la opresión. 

 

Hoy es el día en el que debemos de comenzar a construir esa Guatemala que sirva a la ciudadanía y no a una élite rancia y corrupta que se recicla cada cuatro años. Hoy te invito a ponernos Manos a la Obra para construir un Estado honesto y combatir la corrupción.

 

III. Grandes soluciones para grandes problemas

 

En Guatemala, la ausencia de un Estado de derecho ha provocado que la corrupción se normalice. Para operar diferentes prebendas y beneficios pagados con sobornos, se generan redes entre la burocracia que están ligadas a la élite política. Estas redes de corrupción se han utilizado en varios esquemas de corrupción y defraudación fiscal. 

Son un problema grande que necesita una gran solución: de fondo, sin excusas y sin perdón.

 

a. Caso La Línea

 

Antecedentes

 

La Línea fue un esquema de corrupción que operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se dedicaba al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país. Los funcionarios recibían transacciones ilegales para permitir la evasión fiscal y el contrabando en las aduanas. El esquema era operado por Juan Carlos Monzón, Secretario Privado de la Vicepresidenta Roxana Baldetti

 

Si bien podemos celebrar que este caso implicó la condena del expresidente y la vicepresidenta, el secretario privado y el asesor financiero de Baldetti, así como ocho empresarios, se trata de una reacción tardía a un problema de fondo: la ausencia de rendición de cuentas, transparencia y Estado de derecho. Las soluciones propuestas no pueden ser, por tanto, castigos a posteriori, sino medidas de prevención y contención de actos corruptos al interior del gobierno. La casa más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia.

 

Visión

Creo en una Guatemala en la que la corrupción sea una excepción castigada y no una regla tolerada. Para lograrlo, debemos pasar de un esquema de castigo reactivo —en el que sólo reaccionamos contra eventos escandalosos del pasado— a uno proactivo —que sea capaz de preverlos, prevenirlos y detectarlos—. De esta forma, ningún servidor público, empresario o ciudadano verá en la corrupción una alternativa viable para mejorar su posición económica o social. 

 

Soluciones

 

i. Prevenir la gran corrupción con un sistema proactivo y con capacidades

 

Proponemos dotar de más presupuesto a nuestras instituciones de combate a la corrupción: 

1) En el Organismo Ejecutivo, las cuatro fiscalías especializadas del Ministerio Público.

2) En el Organismo Judicial, los juzgados y tribunales de mayor riesgo, así como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. 

 

En general los recursos son insuficientes para transitar de un esquema proactivo a uno reactivo. Por un lado, las cuatro fiscalías anticorrupción sólo representan entre el 1.9% y el 2.9% del total del presupuesto del Ministerio Público, mientras que el Sistema de Mayor Riesgo sólo significa entre el 0.24% y 0.37% (El combate a la corrupción en Guatemala. Evaluando la capacidad del Estado para reducir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas, 2020). Es inaudito que un problema sea tan costoso para el país, por la cantidad de dinero que se pierde o malversa y con consecuencias tan graves para la sociedad.

Por eso, proponemos una revisión exhaustiva a la Política criminal (Política criminal democrática del Estado de Guatemala. 2015-2035, s.f.) para incorporar elementos específicos de lucha proactiva contra la criminalidad y coordinación entre las fiscalías del MP y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

 

ii. De una declaración a tres (Reforma a la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos)

 

La rendición de cuentas es difícil de ejercer si no existe información o transparencia. En el caso La Línea, se pudo conocer por la consecuencia o el esquema de producción; sin embargo, contar con más información nos permite actuar de manera proactiva. 

Este es el caso de los intereses y la situación fiscal de funcionarios y políticos que ocupan cargos de elección en Guatemala. Es necesario profundizar en Declaración Jurada de Bienes y Deudas de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, pues escapan factores muy relevantes que constituyen intereses para el funcionario, y que podrían añadirse a la declaración de deudas:

 

    • Participación directa o de familiares en consejos de administración de empresas o como accionistas de empresas.
    • Intereses, créditos y obligaciones financieras del sujeto o su familia.
    • Actividades profesionales, cargos públicos o puestos de trabajo de los últimos años, así como actividades empresariales.
    • Participación en fundaciones, actividades filantrópicas u organizaciones de la sociedad civil.

 

iii. Revocación de Mandato para el Presidente

 

Utilizar este mecanismo de rendición de cuentas de democracia directa nos puede ahorrar tantos malos gobiernos que pudieran durar menos de un año, pero están protegidos por 4 años sin que la población pueda hacer algo, mientras ellos lucran, reprimen y dañan a las instituciones.

 

b. Caso Zamora

 

Antecendentes

 

El 29 de julio de 2022, el organismo judicial ordenó la detención de Rubén Zamora y el allanamiento de las oficinas de “elPeriodico”, medio que dirigía. Desde entonces, se encuentra preso, pero aún sin sentencia. De lo único que Rubén Zamora es culpable es de haber hecho periodismo comprometido con la verdad: documentar la corrupción del país desde hace diez años.

 

La situación de Zamora también la han vivido otros periodistas; sin embargo, también ha ocurrido con funcionarios honestos del Ministerio Público y el Organismo Judicial. El último en exiliarse debido a la persecución fue Carlos Vídez, exfiscal especial contra la impunidad.

 

Durante este gobierno corrupto y violento se han exiliado alrededor de 30 funcionarios judiciales y decenas de activistas y periodistas que han sufrido o temen la represión del gobierno por su compromiso con la verdad.

 

Visión

 

Creo en una Guatemala en que el aparato estatal no se use para reprimir, perseguir o condenar por razones políticas a cualquiera de sus ciudadanos. La situación que vivimos actualmente es aberrante. 

Soluciones

 

i. Reformar la independencia judicial y la procuración de justicia

 

Es claro que el sistema judicial está tan corrompido que ahora no sólo es un riesgo por sus omisiones e ineficiencia, sino que es cómplice en las amenazas contra ciudadanos guatemaltecos. 

 

La confianza en las instituciones de justicia es muy baja. En un país en el que el 80% de los casos nunca llegan a resolverse, los criminales y corruptos pueden estar tranquilos de que no se les va a tocar ni con el pétalo de una investigación: tienen la seguridad de que quedarán impunes y que quienes los denuncian serán perseguidos y encarcelados.

 

Proponemos, para solucionar esta situación:

 

    • Reformar la independencia del Ministerio Público:
      • Reforma legal y constitucional para generar un proceso de designación de la persona titular de la Fiscalía General que no dependa sólo de la discrecionalidad del presidente.
    • Reforma y limpieza del organismo judicial:
      • Reformar el Consejo de la Carrera Judicial, estableciendo reglas claras para la carrera judicial y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre decisiones de promoción o degradación de jueces.
      • Reformar la Ley de Comisiones de Postulación para aumentar controles para candidatos a la Corte Suprema y el Tribunal Supremo Electoral
    • Revisar avances de la Secretaría Ejecutiva de la Modernización del Sector Justicia y dotarla de capacidades para mejorar los servicios de atención del organismo judicial con la ciudadanía.
    • Utilizar capacidades y experiencia de la CICIG en un nuevo organismo del estado guatemalteco.
      • La CICIG fue un organismo que contribuyó enormemente en la lucha contra la impunidad; sin embargo, su fragilidad quedó en evidencia cuando Jimmy Morales decidió que el gobierno ya no cooperaría con ella. Entonces, desapareció. Necesitamos que esa experiencia se retome y se institucionalice en un órgano del Gobierno Guatemalteco.
 
 

Fuentes

 

Ahijado, C. (2018, julio 26). 56 niñas que no olvidan en Guatemala. El País. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://elpais.com/elpais/2018/07/23/planeta_futuro/1532358738_004583.html

 

Bargent, J. (2017, octubre 9). La CICIG señala por tercera vez a un presidente de Guatemala con nuevas denuncias de corrupción. InSight Crime. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/cicig-senala-tercera-vez-presidente-guatemala-nuevas-denuncias-corrupcion/

 

Clavel, T. (2017, febrero 9). Magistrate’s Arrest Signals Battle for Guatemala’s Judiciary. InSight Crime. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://insightcrime.org/news/brief/magistrate-arrest-signals-battle-guatemala-judiciary/

 

(2018, febrero 14). Autoridades de Guatemala y la CICIG acusan a otro expresidente por corrupción. InSight Crime. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/autoridades-de-guatemala-y-la-cicig-acusan-a-otro-expresidente-por-corrupcion/

 

El combate a la corrupción en Guatemala. Evaluando la capacidad del Estado para reducir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas (2020). WOLA, Fundación Myrna Mack. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://www.wola.org/wp-content/uploads/2020/04/Corrupci%C3%B3n-GT-ESP-3.6.pdf

 

Guatemala: 40% de empresas de alimentos son extorsionadas, según CGAB (2023, febrero 25). DW. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://www.dw.com/es/guatemala-40-de-empresas-de-alimentos-son-extorsionadas-seg%C3%BAn-cgab/a-64817696

 

La Policía Nacional Civil en Guatemala. Evaluando la Profesionalización del Cuerpo Policial Civil (2020). WOLA, Fundación Myrna Mack. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://www.wola.org/wp-content/uploads/2020/10/Police-GT-ESP-9.30.pdf

 

Pachico, E. (2015, agosto 21). Ex vicepresidenta de Guatemala es arrestada; presidente implicado en escándalo. InSight Crime. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/exvicepresidenta-guatemala-arrestada-presidente-implicado-escandalo/

 

Política criminal democrática del Estado de Guatemala. 2015-2035 (s.f.). Gobierno de Guatemala, Organismo Judicial de Guatemala, Ministerio Público. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://www.mp.gob.gt/transparencia/info/res/source/Articulo%2010:%20Informaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20de%20Oficio/29%20Otra%20informacion/2018/Politica-Criminal%20Democratica%20de%20Guatemala.pdf

 

Yagoub, M. (2015, noviembre 2). Expresidente del Congreso de Guatemala arrestado como parte de severas medidas contra la impunidad. InSight Crime. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/expresidente-congreso-guatemala-rrestado-parte-severas-medidas-contra-impunidad/