Economía Verde y Solidaria

Diagnóstico: Un país rico sumido en la pobreza

 

Guatemala es un país de contradicciones. Es la economía más grande de Centroamérica, pero se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en América Latina y el 60% de la población experimenta la pobreza en alguna de sus dimensiones. Somos un país muy rico en recursos naturales y  agrícolas, pero tenemos la tasa de desnutrición más alta de la región, situación que se vuelve más grave en departamentos rurales e indígenas.

 

Tenemos una característica demográfica envidiable pues, de los  17.2 millones de habitantes que hay en Guatemala, 11.8 millones (68%) son Población en Edad de Trabajar, sin embargo, sólo 7.4 millones se consideran como Población Económicamente Activa (PEA). Los dos problemas principales que enfrentamos para aprovechar ese potencial demográfico son el desempleo y la informalidad.

 

En primer lugar, una gran parte de la población está en desempleo y subempleo. Casi 800,000 guatemaltecos están desempleados o subempleados, lo que representa el 10% de la población en edad de trabajar.

 

Por otro lado, la tasa de informalidad en Guatemala es del 70%. Esto quiere decir que hay un porcentaje enorme de la Población Económicamente Activa que no tiene Seguridad Social y tampoco declara impuestos. 

 

La riqueza ambiental de Guatemala

 

Nuestro país es uno de los países más ricos en biodiversidad, con una enorme variedad de ecosistemas. Sin embargo, la economía del país ha crecido de forma ambientalmente insostenible, generando presión sobre la riqueza natural y los servicios ambientales que ofrece. 

 

Guatemala es un país vulnerable a los efectos del cambio climático, en particular en materia de vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos extremos, escasez de agua y riesgos para la soberanía alimentaria, afectando sobre todo a los más pobres. 

 

Por ello, es necesario tener una nueva y respetuosa relación con nuestro ecosistema, garantizando el acceso a la justicia ambiental, sobre todo a los pueblos indígenas, quienes son los principales protectores de la riqueza natural del país. 

 

Un claro ejemplo del abandono a la protección del medio ambiente es que Guatemala aún no ha ratificado el Acuerdo de Escazú, un ambicioso tratado para proteger el patrimonio natural y garantizar el acceso a la justicia ambiental en Latinoamérica. 

 

El patrimonio cultural como oportunidad de crecimiento

 

Guatemala cuenta con lugares tan hermosos como el Lago Atitlán y nuestros imponentes volcanes; Antigua, con su enorme riqueza cultural; Chichicastenango o Flores, con enorme atractivo turístico; la grandeza ancestral de Tikal, El Mirador o Yaxhá, o las aguas de Semuc Champey y las olas de Escuintla y el Paredón, por mencionar sólo parte de nuestro patrimonio cultural y natural. 

 

Sin embargo, es contradictorio que no podamos hacer crecer una industria turística nacional sostenible en torno a estos destinos, tal y como lo han hecho otros países, incluso de la región como Costa Rica.  

 

 

Un país joven que no encuentra oportunidades

 

Otra situación grave es la que viven las mujeres y los jóvenes en la economía. Por ejemplo, la juventud es afectada por la baja absorción del mercado laboral. En este caso, de 200,000 jóvenes que concluyen el diversificado, sólo 10,000 encuentran empleo. 

 

Las mujeres sufren discriminación par acceder a oportunidades laborales, por ejemplo si comparamos de la tasa de formalidad entre hombres y mujeres, el resultado es dramático pues la tasa de informalidad para las mujeres es del 76% mientras que para los hombres es del 68%. La consecuencia más directa que vemos actualmente es la diáspora masiva de jóvenes que día a día salen de Guatemala para buscar oportunidades económicas, incluso a costa de su vida. 

 

Un modelo económico agotado y frenado por gobiernos corruptos

 

Los gobiernos pasados nos han vendido el mito de la estabilidad macroeconómica. Nos han engañado diciéndonos que la economía crece y se mantiene estable. Sin embargo, los indicadores de pobreza y marginación nos indican que si hay crecimiento es sólo para unos cuantos, los miembros de esa partidocracia corrupta.

 

Es claro que no vamos por buen camino. Por ejemplo, en la balanza comercial, Guatemala se coloca 15% debajo del PIB, esto quiere decir que importamos más de lo que exportamos. Además, eso es lo que hacemos incluso para los productos agrícolas, a pesar de ser uno de nuestros sectores más fuertes.

 

Nuestro modelo económico se agotó, no es sostenible. Guatemala se ha visto relegada a depender de su agricultura, la manufactura y sus remesas, una triada que nos estanca y nos vuelve frágiles en comparación a otras economías. La agricultura representa el 13% del PIB; la industria de la manufactura, el 18%, y las remesas casi el 15% del PIB. 

 

 

La principal causa que evita la diversificación económica es que la inversión es muy riesgosa. Atraer la inversión externa o fomentar la inversión de nuestro empresariado es complejo porque el Estado no puede asegurarles su inversión por la extorsión y la criminalidad; la inversión es riesgosa porque no hay consumo; la inversión es riesgosa porque no hay infraestructura ni servicios que aseguren la operación de las empresas.

 

Visión Villacorta

 

Inversión planificada para detonar el empleo

 

Las agendas de desarrollo económico se realizan con años de planeación y con inversión sostenida. Sin embargo, existen prioridades para nuestro proyecto que  ya no pueden esperar. Vamos a impulsar un modelo de crecimiento sostenible, apostando por una economía de servicios en sectores clave como el turismo, con el objetivo de generar más y mejores empleos, con oportunidades para los jóvenes. 

 

Es importante que este modelo de crecimiento no ocurra a costa del medio ambiente. Nuestra visión es establecer una nueva relación con la naturaleza bajo un nuevo pacto entre los habitantes de los territorios y los sectores productivos, con el objetivo de construir una economía verde, fomentando una cultura medio ambiental sana y productiva de acuerdo con las prácticas culturales de sus respectivos territorios. 

 

 

Soluciones: 

 

Proteger el medio ambiente y combatir al cambio climático

 

Para avanzar hacia un crecimiento sostenible e incluyente, necesitamos articular una agenda para la protección del medio ambiente, sumando a comunidades y sectores productivos. Esta agenda pasa por fomentar el uso de energías limpias con acuerdos entre comunitarios, con inversión pública y privada; reorientar incentivos agrícolas para fomentar la reforestación del territorio; así como promover buenas prácticas sobre la gestión del agua. 

 

Es necesario revisar el marco legal para la protección del medio ambiente y la biodiversidad, que comprenda a sectores como la minería y la agro industria.

 

Impulsaremos la reforestación con especies nativas, encaminado a erradicar la deforestación apoyando a los defensores de bosques y selvas. Al mismo tiempo apoyaremos la agroecología como forma de producción y comercialización de productos para fortalecer la seguridad alimentaria.

 

No podemos ignorar los efectos que ya genera el cambio climático, en particular en la población más pobre. Para ello vamos a crear sistemas de alertas tempranas ante desastres naturales y planes de gestión de riesgo en municipios vulnerables. 

 

Este nuevo modelo requiere la participación informada de todos. De ahí que resulta urgente ratificar el Acuerdo de Escazú para ofrecer acceso a la información y garantizar el acceso a la justicia ambiental, sobre todo para los defensores del territorio. 

 

Nuestra visión es empoderar a los diversos actores para potenciar el desarrollo humano sostenible y un crecimiento verde e incluyente. 

 

Orientar el crecimiento hacia una economía de servicios para generar empleos 

 

Nuestra prioridad es realizar una adecuada planeación de sectores que generan empleos inmediatos en el corto plazo y modificar los incentivos económicos actuales a favor de las actividades con alto potencial de generación de empleo formal. Fomentaremos la inversión en los sectores de infraestructura, logística y distribución y turismo de manera sostenida con planes multianuales de desarrollo de infraestructura carretera y portuaria. 

 

Guatemala como destino de turismo sostenible. 

 

Existe un potencial gigante para desarrollar una industria del turismo que no se agote. El camino está marcado, varias naciones alrededor del mundo confirman que si el desarrollo turístico va de la mano de una regulación efectiva y el pago de derechos, entonces puede existir un turismo que no explote sin control los recursos locales y desarrollo económico. El beneficio de un turismo que contemple el impacto ambiental y social que puede generar significa trabajos mejor remunerados y más ingresos para el gobierno como parte de los impuestos por impacto ambiental e impuestos especiales por actividad turística. 

 

Para ello, proponemos las siguientes acciones: 

 

    • Crear una regulación basada en experiencia internacionales de éxito, para el desarrollo de los servicios turísticos.
    • Inversión en desarrollo de servicios e infraestructura de polos de desarrollo turístico. 
    • Desarrollo de nueva y mejor infraestructura de servicios de salud y educación en poblaciones cercanas a polos de desarrollo turístico.  

 

Revitalizaremos las diferentes zonas por medio de la creación o fortalecimiento de núcleos locales de turismo, para generar oportunidades de ingresos para las comunidades bajo un modelo de protección de los ecosistemas y su biodiversidad, que representan el capital natural para la futuras generaciones. 

 

Guatemala como gran centro logístico de la región. 

 

Estamos en un punto estratégico para las comunicaciones y distribución de bienes en el continente, este potencial geográfico debe ser aprovechado para el desarrollo de polos de distribución y logística

 

  • Coinversión con la iniciativa privada para desarrollar parques de logística en Guatemala y Quetzaltenango para aprovechar el sitio estratégico de Guatemala entre el mercado de Norteamérica y el mercado centroamericano. 

 

Ambas opciones de inversión generarían oportunidades de empleo para jóvenes en las ramas de turismo, logística e ingenierías afines. Este tipo de nuevos servicios tendrá una repercusión económica positiva en tanto que son mejor pagados. También significan la oportunidad de generar inversiones en fondos de impacto ambiental y desastres naturales, así como de imponer condiciones de mantenimiento y protección de la naturaleza.

 

Más oportunidades para los jóvenes 

 

  • Educación para el empleo

 

Vamos a proponer una Ley General de Educación Nacional, que busque recuperar la responsabilidad del Estado como ente rector en materia de educación, que promueva la educación pública de calidad y la supervisión cualitativa de la educación privada. Incrementaremos la inversión pública en educación respecto al PIB para acercarnos a los estándares internacionales, impulsando una mayor cobertura educativa mediante la creación de más centros escolares y la preparación sistemática del cuerpo docente, así como al personal de apoyo y administrativo. 

 

En este caso la reforma educativa busca que en el nivel superior, sin menoscabo de la autonomía universitaria se incorporen a la currícula programas para el desarrollo de competencias necesarias para los sectores económicos con mayor demanda y aquellos impulsados por el plan de inversión en infraestructura. 

 

  • Combate a la corrupción 

 

Una de las principales agendas del Plan Villacorta es el “Estado Honesto y el Combate a la Corrupción”. En este caso, para que se pueda combatir el crimen organizado de manera contundente, es indispensable fortalecer el sistema judicial.

 

Este tipo de Reformas están pensadas convencer a los inversionistas nacionales y extranjeros en el mediano y largo plazo que Guatemala es un país seguro en el que no tendrán costos o riesgos extra por las extorsiones, la inseguridad y la impunidad absoluta que ahora impera.

 

  • Desarrollo económico para prevenir el crimen

 

La delincuencia común se combatirá con el desarrollo socioeconómico de las comunidades. Depender de dos sectores económicos que mantienen los salarios más bajos de las economías alrededor del mundo “agricultura” y “manufactura” es estancarnos voluntariamente. 

 

Requerimos mejores empleos y mejor pagados, para esto es indispensable sentar las bases para una transición de la economía. El primer paso es construir un Estado fuerte y honesto que promueva los servicios y la seguridad requeridas para que exista desarrollo económico y posteriormente se pueda invertir. La agenda de nuestro Gobierno de promover el desarrollo económico con inversiones en sectores estratégicos deberá sostenerse hasta que nuevas economías y nuevos tipos de industria comiencen a aparecer.

 

También, nuestra agenda “Servicios Dignos y Accesibles” se enfoca en el mejoramiento inmediato de las condiciones de vida y de trabajo de las y los guatemaltecos. El enfoque de dar mejores oportunidades programas de gobierno serán la mejor solución para combatir directamente la raíz de los problemas de la delincuencia común. Desarrollaremos para prevenir la violencia.



Fuentes

 

Entre el suelo y el cielo (s.f). OXFAM. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://www-cdn.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/entre_el_suelo_y_el_cielo_0.pdf

 

Guatemala forma parte de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (2022). ONU. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://guatemala.un.org/es/168916-guatemala-forma-parte-de-la-alianza-para-la-acci%C3%B3n-hacia-una-econom%C3%ADa-verde

 

Guatemala se asocia con la OMT. (2019). UNWTO. Consultado el 29 de marzo de 2023 en  https://www.unwto.org/es/global/press-release/2019-05-20/guatemala-se-asocia-con-la-omt-para-lanzar-un-observatorio-de-turismo-soste

 

Mujeres de Guatemala. Un análisis de sus condiciones económicas y sociales (2021). ICEFI. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://mail.icefi.org/sites/default/files/we_effect_-_mujeres_de_guatemala_-_un_analisis_de_sus_condiciones_economicas_y_sociales.pdf

 

Plan de desarrollo integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México. (2021) CEPAL. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47250/1/S2000527_es.pdf

 

Plan maestro de turismo sostenible en Guatemala. (2015) OMT. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://faolex.fao.org/docs/pdf/gua206973.pdf

 

Presentación de Resultados de la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (2021). INE. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://www.ine.gob.gt/ine/wp-content/uploads/2022/03/Presentacion-de-resultados-ENEI.pdf

 

Principales resultados del Censo (2018). INE. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://www.censopoblacion.gt/documentacion

 

Ruta para el desarrollo de Guatemala (2019, mayo). CIEN. Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://cien.org.gt/wp-content/uploads/2019/05/CIEN_Ruta_Desarrollo_para_el_Desarrollo_de_Guatemala_2020-2024_Documento_Final_digital.pdf